Actividad: hacia la Formación de Ciudadanos Digitales Responsables

Preguntas para el análisis de la noticia

1.    Al leer la noticia, ¿qué aspectos parecerían indicar que es verdadera?

2.    ¿De qué fuente ha sido extraído el comunicado?

3.    ¿Cómo podrías corroborar si la noticia es verdadera?

4.    ¿Alguien se vería perjudicado al compartir dicha noticia si es falsa?


JUSTIFICACIÓN

Las preguntas planteadas tienen como objetivo fomentar el espíritu crítico en los alumnos en cuanto a la difusión de noticias, ayudándoles a posicionarse de otra manera ante la gran cantidad de noticias recibidas por las distintas redes sociales, promoviendo la formación de ciudadanos digitales más responsables y respetuosos.

La primera pregunta apunta identificar las representaciones que poseen los alumnos en cuanto a las noticias que circulan en las redes, para luego desestabilizar esa creencia de que todo lo que se lee en las redes es verídico, resaltando el hecho de que las publicaciones engañosas intentan incluir contenidos, fotos o datos que hagan creíble la noticia o que sean impactantes.

La segunda, intenta hacer evidente que no se cita la fuente de la información, un punto de relevancia a considerar para determinar la autenticidad de la publicación. Esta pregunta se relaciona con la siguiente, la cual intenta desarrollar en los alumnos prácticas que fomenten el alfabetismo informacional en cuanto a la localización de información, evaluación de fuentes y su credibilidad y el desarrollo de habilidades de lectura lateral. Se trabajarían los conceptos de Fake News y desinformación para conectarla con el próximo interrogante.

El último cuestionamiento intenta poner en evidencia la gravedad de la infodemia en cuanto a la influencia que el exceso de información y Fake News, su repercusión en los demás y las consecuencias que pueden ejercer en los comportamientos sociales.

Es esencial comprender la responsabilidad que implica el uso de las nuevas tecnologías y el impacto que éstas pueden tener. En este marco, la e-conciencia toma relevancia en la formación de nuestros estudiantes (Orgnero, 2015).

Si bien aquí se presentan cuatro preguntas, de las mismas se podrían desprender otras que interpelen a los alumnos y que los invite a reflexionar sobre el impacto que pueden tener sus acciones sobre la vida de otros frente a la ignorancia del manejo prudente y responsable de la información.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Agencia Nacional de Discapacidad, Argentina Unida. (2020, Abril 1). ¿Qué es la infodemia?

Cobo, C. Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. (2020, Febrero 21). Panorama: Portal de política educativa en Iberoamérica. 

FIP (Federation Internacional de Periodistas). (2018, Agosto 22). ¿Qué son las fake news? Guía para combatir la desinformación en la era posverdad. 

Orgnero, M.C. (2015). Ciudadanía digital y cyberbullying se instalan en las aulas a través de TIC. En Cecilia Muse (Ed.) y Liliana Anglada (Prologuista). Tecnologías actuales, lectura y escritura 6 (pp.70-77). Córdoba, Argentina: Editorial de la UNC. ISBN 978-987-707-041-5.

Wilson, C.; Grizzle, A.; Tuazon, R.; Akyempong, K.; Cheung, & C. (2011). Alfabetización mediática e Informacional: Curriculum para profesores (pp.16-23). París, Francia: UNESCO.


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